Arterioesclerosis

La arteriosclerosis es un término genérico utilizado en medicina que se refiere a cualquier endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.

La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de placas de grasa, colesterol y otras sustancias  en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar problemas en todo el cuerpo.

La ateroesclerosis es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo occidental. Es la causa directo de enfermedades cardiacas (angina de pecho, infarto, arritmias), vasculares periféricas (claudicación intermitente, ictus), enfermedad renal y/o hipertensión por lesiones en las arterias renales.

Se conoce su relación con algunas enfermedades o factores de riesgo como diabetes mellitus, dislipemia, hipertensión o con hábitos tóxicos como el tabaco. El tratamiento de estos factores de riesgo ha contribuido a disminuir la mortalidad que se ha observado en los últimos años.

En estas arterias estrechas, se pueden formar coágulos que bloquean el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa, desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos. De cualquier manera, el bloqueo priva a los tejidos de sangre y oxígeno, lo cual puede producir daño o muerte tisular. Ésta es una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Electrocardiograma: Registro de la actividad eléctrica del corazón

Prueba de esfuerzo:   Test para valoración de la respuesta de la frecuencia cardiaca, presión arterial y  presencia de isquemia ante esfuerzo, como así también la aparición de síntomas de esfuerzo.

Analitica: Para valoración de los niveles de colesterol, triglicéridos, glucemia, determinación de las enzimas cardíacas.

Ecocardiograma Doppler: es el método no invasivo de diagnóstico más empleado en Cardiología después del electrocardiograma y se basa en la emisión y recepción de ultrasonidos. No tiene riesgo alguno para el paciente.

SPECT: (Single Photon Emission Computed Tomography)

Estudio de perfusión miocárdica mediante inyección de material radioactivo, que se realiza tanto en reposo como en esfuerzo, para valorar  signos de isquemia miocárdica. Se puede realizar el esfuerzo en un tapiz rodante o simular el esfuerzo con fármacos en aquellas personas que no puedan realizar actividad física.

Angio TAC  de coronarias:

Se utiliza para poner en evidencia el depósito de calcio en las arterias coronarias, lo que puedes estrecharlas y así aumentar el riesgo de padecer un ataque cardíaco. Nos da dos tipos de información: Marcador de enf.coronaria, score, y estrechez, de la arteria por visualización. El resultado muestra el Score de calcio, que es una escala para valorar el grado de afectación de la arteria. Se realiza en pacientes con sospecha de enfermedad arterial coronaria, ya que hay que ser cauteloso con la indicación.

Cabe destacar que este estudio es muy útil en la identificación de lesiones arteriales coronarias, malformaciones coronarias, pero que no es un estudio para valorar funcionalidad miocárdica.

Resonancia Magnética Cardíaca: nos permite valorar la función cardiaca, la presencia de tejido viable para optar por una revascularización miocárdica, la presencia de fibrosis así como flujos de sangre intracardíacos y en grandes vasos. Se utiliza Gadolinio como contraste con esta técnica.

Cateterismo cardíaco: estudio que permite la visualización de la anatomía de las arterias por medio de la inyección a través de un catéter de una sustancia que resulta opaca a los Rayos X. nos permite visualizar diréctamente las arterias coronarias, ver la presencia de obstrucciones, las características de las placas que estrechan  la luz de la arteria y plantear la posibilidad de revascularización percutánea mediante angioplastia en el mismo procedimiento.  También mediante la técnica de IVUS se puede valorar el grado de estrechez de la arteria  mediante ultrasonido intra-arterial.

Tratamiento Quirúrgico y Dispositivos médicos.

Determinar el riesgo de padecer un evento cardíaco. Modificar hábitos, controlar Factores de riesgo cardiovasculares.

Tratamiento médico mediante diferentes grupos de fármacos: Aspirina, beta-bloqueantes, IECA, NTG, antagonistas del calcio, estatinas.

Tratamiento de revascularización miocárdica percutánea: Angioplastia + implante de stent. Trombectomía mediante aspiración. Uso de fármacos intra coronarios.

Tratamiento de revascularización miocárdica quirúrgica: técnica de by pass Aorto-coronario.