Enfermedad coronaria e Infarto de Miocardio

La enfermedad arterial coronaria es una enfermedad cardíaca que provoca un suministro inadecuado de sangre al músculo cardíaco, lo que conlleva un alto riesgo de padecer un evento cardiaco como angina de pecho, infarto, muerte. Es una de las causas principales de fallecimientos en nuestro país.

¿Que es la enfermedad coronaria?

Es una enfermedad que se produce por el depósito de componentes grasos y cerosos en el interior de las arterias, que se componen de colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Este complejo formado se denomina Placa arterosclerótica. Estas placas estrechan la luz de la arteria e impiden el correcto paso del flujo sanguíneo al tejido cardíaco.

Factores de riesgo: edad,  tabaco, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus, genética (antecedentes familiares de enfermedad cardiaca)

Síntomas y signos: sensación de angustia, ansiedad, opresión torácica, dificultad respiratoria, dolor irradiado a brazos, cuellos y mandíbula, dolor de espalda ante esfuerzos. Sudoración, mareos, náuseas y vómitos. En las mujeres el dolor puede ser atípico.

Electrocardiograma: Registro de la actividad eléctrica del corazón

Prueba de esfuerzo:   Test para valoración de la respuesta de la frecuencia cardiaca, presión arterial y  presencia de isquemia ante esfuerzo, como así también la aparición de síntomas de esfuerzo.

Analitica: Para valoración de los niveles de colesterol, triglicéridos, glucemia, determinación de las enzimas cardíacas.

Ecocardiograma Doppler: es el método no invasivo de diagnóstico más empleado en Cardiología después del electrocardiograma y se basa en la emisión y recepción de ultrasonidos. No tiene riesgo alguno para el paciente.

SPECT: (Single Photon Emission Computed Tomography)

Estudio de perfusión miocárdica mediante inyección de material radioactivo, que se realiza tanto en reposo como en esfuerzo, para valorar  signos de isquemia miocárdica. Se puede realizar el esfuerzo en un tapiz rodante o simular el esfuerzo con fármacos en aquellas personas que no puedan realizar actividad física.

Angio TAC  de coronarias:

Se utiliza para poner en evidencia el depósito de calcio en las arterias coronarias, lo que puedes estrecharlas y así aumentar el riesgo de padecer un ataque cardíaco. Nos da dos tipos de información: Marcador de enf.coronaria, score, y estrechez, de la arteria por visualización. El resultado muestra el Score de calcio, que es una escala para valorar el grado de afectación de la arteria. Se realiza en pacientes con sospecha de enfermedad arterial coronaria, ya que hay que ser cauteloso con la indicación.

Cabe destacar que este estudio es muy útil en la identificación de lesiones arteriales coronarias, malformaciones coronarias, pero que no es un estudio para valorar funcionalidad miocárdica.

Resonancia Magnética Cardíaca: nos permite valorar la función cardiaca, la presencia de tejido viable para optar por una revascularización miocárdica, la presencia de fibrosis así como flujos de sangre intracardíacos y en grandes vasos. Se utiliza Gadolinio como contraste con esta técnica.

Cateterismo cardíaco: estudio que permite la visualización de la anatomía de las arterias por medio de la inyección a través de un catéter de una sustancia que resulta opaca a los Rayos X. nos permite visualizar diréctamente las arterias coronarias, ver la presencia de obstrucciones, las características de las placas que estrechan  la luz de la arteria y plantear la posibilidad de revascularización percutánea mediante angioplastia en el mismo procedimiento.  También mediante la técnica de IVUS se puede valorar el grado de estrechez de la arteria  mediante ultrasonido intra-arterial.

Tratamiento Quirúrgico y Dispositivos médicos.

Determinar el riesgo de padecer un evento cardíaco. Modificar hábitos, controlar Factores de riesgo cardiovasculares.

Tratamiento médico mediante diferentes grupos de fármacos: Aspirina, beta-bloqueantes, IECA, NTG, antagonistas del calcio, estatinas.

Tratamiento de revascularización miocárdica percutánea: Angioplastia + implante de stent. Trombectomía mediante aspiración. Uso de fármacos intra coronarios.

Tratamiento de revascularización miocárdica quirúrgica: técnica de by pass Aorto-coronario.

Preguntas mas frecuentes:

Esta indicado en toda obstrucción coronaria realizar angioplastia?

No.

Primero debemos saber  si una obstrucción provoca disminución del flujo coronario, para ello se realizan en primera instancia Tests de Isquemia. Si estos tests nos muestran que existe falta de riego en una parte del músculo cardíaco, esta arteria sería susceptible de realizar angioplastia.

Segundo, una vez demostrada la presencia de isquemia se debe valorar cómo son las características morfológicas de la obstrucción, ejemplo: si tiene calcio, si es una lesión larga, si es posible dilatarla sin riesgo de provocar daño en la pared de la arteria, cómo es el calibre de la arteria y si es sólo una lesión aislada o existen múltiples lesiones coronarias.