Enfermedades del Pericardio

El pericardio es una membrana que rodea el corazón, consta de dos capas fibrosas.

Puede afectarse por múltiples patógenos: bacterias, virus, enfermedades inflamatorias, neoplásicas y enfermedades sistémicas.

Síntomas: dolor torácico prolongado que se modifica con los movimientos respiratorios del tórax, fiebre, dificultad para respirar, cansancio

Pericarditis aguda: el paciente presenta dolor torácico, puede presentar fiebre y cuadro viral los días previos.

A la auscultación cardíaca se siente un ruido característico: “roce pericárdico”  y en el ECG se presentan cambios que ayudan al diagnóstico.

La causa más frecuente es idiopática o viral, en más del 90% de los casos.

La Rx de tórax puede mostrar la presencia de líquido en la pleura izquierda, y cardiomegalia debida al derrame pericardio.

El ecocardiograma Doppler es la herramienta que nos evidenciará la presencia del líquido pericárdico y nos permitirá cuantificarlo. También cabe destacar que existen pericarditis que no presentan líquido pericárdico. También nos permite evaluar si el líquido compromete la hemodinámica del corazón.

Tratamiento:

El tratamiento consiste en guardar reposo, los fármacos más utilizados son la aspirina y antiinflamatorios no esteroideos.

Taponamiento cardíaco: Es un síndrome causado por compresión del corazón  por el derrame pericárdico. Se puede presentar en cualquier tipo de pericarditis.

Los síntomas son dificultad para respirar y dolor torácico.

El ecocardiograma Doppler es una prueba que permite visualizar la presencia del líquido y constatar la afectación hemodinámica que éste provoca.

Tratamiento:

Si el paciente presenta taponamiento cardiaco severo, se debe realizar drenaje pericárdico. Si el taponamiento es ligero se puede esperar y comenzar con tratamiento médico, con reposo y anti-inflamatorios.