Instituto de Medicina y Cardiología Hospital Universitario Dexeus

Ecocardiograma Doppler Transesofágico

La vía transesofágica presenta una excelente calidad de imagen al estar más próxima al corazón y utilizar transductores de alta frecuencia. Existen estructuras que por su localización son mejor valoradas que con la ecocardiografía convencional, como son las aurículas, orejuelas, aorta torácica, válvulas cardíacas.

Es una técnica que se utiliza para diagnóstico de embolias, patologias valvulares, arritmias, valoración intraoperatoria, patología de aorta y técnica soporte para la realización de diferentes procedimientos: implante de dispositivos intracardíacos como Cierre de Foramen oval permeable, cierre de comunicación interauricular; ablación por radiofrecuencia, cardioversión eléctrica y cirugía cardíaca.

Preparación

Ayunas de  4 horas antes de la exploración. Se utiliza una sedación ligera para que la prueba sea más confortable para el paciente.  Se aconseja que acuda acompañado por algún familiar y que no conduzca posteriormente a la prueba. Se realiza por expertos en Ecocardiografía y bajo monitorización en Unidad Coronaria por intensivistas.