Instituto de Medicina y Cardiología Hospital Universitario Dexeus

Ecocardiograma Doppler Transtorácico

La Ecocardiografia Doppler es una técnica incruenta de diagnóstico cardiológico que permite el estudio anátomo-funcional del corazón y los grandes vasos mediante ultrasonidos.

Los ultrasonidos son sonidos de muy alta frecuencia, imperceptible al oído humano. Se emplean en este uso porque se propagan en forma de haz, siguen las leyes de la física de la reflexión y refracción y son reflejados por pequeñas estructuras. Se emiten haces de ultrasonidos a través del tórax y se recogen los rebotes o “ecos” que producen en las estructuras cardiacas. La técnica Doppler permite conocer la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo dentro del corazón y los grandes vasos.

El Ecocardiograma Doppler transtorácico es la técnica más empleada, se realiza un estudio mediante el transductor sobre el tórax del paciente, mejorando la calidad de la imagen con gel conductor.  No necesita preparación alguna.

El Ecocardiograma Doppler nos permite realizar el estudio anátomo-funcional del corazón y los grandes vasos mediante ultrasonidos, ayudando así al diagnóstico, seguimiento de todas las patologías cardíacas y a la realización de chequeos cardíacos.

Ecocardiograma Doppler con uso de contraste ecocardiográfico: Esta técnica se utiliza para valoración de las cavidades cardíacas, función sistólica del VI y VD, valoración de flujos patológicos intracavitarios, valoración de patología de la arteria aorta. Se realiza por inyección endovenosa. No conlleva riesgo alguno, no es necesario estar en ayunas. Se realiza en el Laboratorio de Ecocardiografía.

Ecocardiograma Doppler con suero salino agitado (burbujas): para la detección de foramen oval permeable. Se realiza por inyección endovenosa. No tiene riesgos, no es necesario estar en ayunas. Se realiza en el Laboratorio de Ecocardiografía.

Preparación

Es una prueba ambulatoria que no necesita preparación alguna. Se utiliza gel para mejorar la calidad de la imagen.

En el caso de las técnicas de Ecocardiograma con contraste se colocará una vía venosa.