Instituto de Medicina y Cardiología Hospital Universitario Dexeus

SPECT miocárdico de reposo y esfuerzo

Estudio de perfusión miocárdica mediante inyección de material radioactivo, que se realiza tanto en reposo como en esfuerzo, para valorar  signos de isquemia miocárdica. Se puede realizar el esfuerzo en un tapiz rodante o simular el esfuerzo con fármacos en aquellas personas que no puedan realizar actividad física.

Es un método de diagnóstico por Imagen que permite estudiar el flujo sanguíneo en el corazón y valorar los signos de isquemia miocárdica. Se administra por via endovenosa un radiofarmaco, sometiendo previamente al corazón a  un esfuerzo.

La prueba consta de dos partes, la primera consiste en realizar la prueba de esfuerzo en tapiz rodante, controlando el electrocardiograma y la presión arterial. En el máximo esfuerzo se realiza la inyección del radiofármaco, obteniendo posteriormente imágenes que reflejan el estado de la perfusión miocárdica al momento del esfuerzo. La segunda parte consiste en obtener las mismas imágenes pero en reposo. La obtención de imágenes se realiza mediante la técnica SPECT-TAC.

Preparación:

Se realiza en el Departamento de Medicina Nuclear

La duración apróximada es de 3-4 horas.

Puede tomar un desayuno ligero.

El cardiólogo le recomendará si es necesario suspender alguna medicación previamente a la prueba.

Debe acudir con ropa y calzado cómodo para caminar sobre el tapiz rodante.

No se recomienda a mujeres embarazadas, y si está en periodo de lactancia debe suspenderla 24 horas antes.

Durante el día de la prueba debe evitar el contacto muy próximo con niños pequeños y mujeres embarazadas.